APARICIÓN DEL AUDIO EN EL CINE
En 1926, con Don Juan, los hermanos Warner descorrían el telón del cine sonoro. El filme, protagonizado por John Barrymore, y dirigida por Alan Crosland ofrecía los primeros sonidos de la historia del cine e incorporaba música de Mozart y efectos de sonido (ruido del entrechocar de espadas, campanadas, etc.)
El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz ( The Jazz Singer ), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo.
Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido definitivamente vencido.
PRIMER EMISIÓN DE TELEVISIÓN EN EL MUNDO
Las primeras emisiones públicas de televisión fueron efectuadas en 1927 por la BBC en Inglaterra y en 1930 por la CBS y NBC en Estados Unidos. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
El 2 de Noviembre de 1936, la BBC realizó la primera transmisión pública regular en el mundo. El estudio y la torre de transmisión se instaló en el Alexandra Palace, en el norte de Londres. Un edificio de la época victoriana que fue remodelado especialmente para instalar el canal de televisión. Esas primeras señales sólo llegarían a unas 20.000 hogares que pudieron disfrutar de la coronación del rey Jorge VI.
GUERRA DE LAS PATENTES
A principios del SXX, irán naciendo empresas cinematográficas en EEUU. La más importante será la de Edison.
Edison, en la primera década del SXX, patentó una gran cantidad de dispositivos cinematográficos. Y él mismo no tardó en desencadenar la llamada “guerra de las patentes”. Edison pretendía conseguir el monopolio de la comercialización del cine. Para ello, pleiteaba a las productoras o a autores que pretendían hacer cine con alguna de sus patentes.
El intento de monopolio del negocio cinematográfico de Edison finaliza en 1908. Sin embargo, Edison supo salirse con la suya y produjo una unión de empresas llamada Trust que pretendía el monopolio sobre las empresas independientes o piratas y poseía las patentes tanto americanas como europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario